Se encuentra usted aquí

PREVENIR EL CÁNCER. Ciclo: Apoyo al paciente oncológico

CICLO: APOYO AL PACIENTE ONCOLÓGICO - Prevenir el cáncer, con el Dr. José Francisco Tinao

Prevenir el cáncer es la mejor medida terapéutica que en estos momentos podemos ofrecer a los ciudadanos. El cáncer siempre ha existido pero el notable aumento de su incidencia y prevalencia a partir de la II Guerra Mundial nos obliga a pensar más allá de los enfoques clásicos que consideran el cáncer como resultado de alteraciones genéticas y su aumento vinculado al incremento de la longevidad de las poblaciones (las dos posturas mayoritarias que desde la medicina ortodoxa explican el fenómeno). Debemos abrirnos a entender cómo el proceso de industrialización en todos los campos nos ha llevado a un mundo tóxico. Este mundo altera células y afecta al metabolismo de la mitocondria, como ya desde la década de los años 30 se descubrió.

El cáncer es además una enfermedad global y hay que tratarla globalmente. No hay cáncer en un paciente, hay un paciente con cáncer. Las opciones hasta ahora propuestas para los pacientes que no se descubren en fases muy iniciales siguen ofreciendo pobres resultados como ya desde la década de los 90 estudios epidemiológicos han señalado. La terapia metabólica está siendo recuperada en nuevos estudios, con nuevas opciones que pueden unirse a otras ortodoxas ya sea como mejora de la calidad del paciente o como tratamiento asociado.

Desde la Medicina Integrativa impulsamos una visión global que, en primer término, trata de entender por qué alguien ha desarrollado un tumor en un momento determinado de su vida (más allá de la falacia de la “mala suerte”) y qué factores han podido influir (mala alimentación, papel de los tóxicos medioambientales, cargas virales, estrés, alteración en procesos de detoxificación, hábitos insanos…). En segundo lugar, actuar buscando reducirlos y reducir su impacto (detoxificar, educar, “limpiar”…). Y en tercer lugar generar un ambiente facilitador para el sistema inmune (dieta adecuada, detoxificar, estabilizar sistema intestino/hígado..) y contribuir a destruir el tumor (nanothermia, nutriterapias, ortomolecular….), apoyando a la terapia clásica.

Dr. Jose F. Tinao – Director Médico de CMI-Clínica Medicina Integrativa. Fundador de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa. Responsable coordinador del Observatorio para la Salud y Medicina Integrativa(OSMI). Miembro de la Sociedad Española de Medicina Integrativa y de la Sociedad Europea de Medicina Interna. Profesor numerario (Consejería Educación, CAM).